miércoles, 7 de marzo de 2012

INDICADORES URBANOS

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino junto a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, han desarrollado un  sistema de indicadores para analizar y valorar la acomodación de los tejidos urbanos al nuevo modelo de ciudad compacta y compleja más sostenible. Este conjunto de indicadores se clasifican en 7 ámbitos, especificando para cada uno de estos la fase de aplicabilidad: planeamiento, urbanización/construcción o uso.



De los indicadores propuestos, 1 ámbito se ocupa de aspectos Sociales, 1 a eficiencia, y los 5  restantes hacen referencia casi exclusiva a aspectos morfológicos. Este sistema, se limita a valorar aspectos intrínsecos de una ciudad autista y autosuficiente, obviando las dependencias existentes tanto con el territorio que produce la energía, alimentos y productos que consume como con el que recibe sus desechos.

La Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL 2011), mantiene el modelo de Ciudad Compacta, Compleja y Sostenible (dentro del marco europeo definido por la Estrategia Europa 2020), indicando que en el ámbito de la gestión urbana se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas y los sistemas urbanos y rurales (indicadores urbanos y observatorios urbanos que se ocupan de analizar los datos). EESUL relaciona los ámbitos rural y urbano al introducir el  principio de solidaridad inter e intraterritorial y social, y le dedica un capítulo específico al ámbito de las  Relaciones entre lo rural y lo urbano (RMRU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario