lunes, 2 de abril de 2012

PANTÓPOLIS Y NO CIUDAD

Frente al proceso de formación de la pantópolis aparece el espacio de la No Ciudad. El proceso de diseño de ciudades región acota el espacio que tradicionalmente hemos considerado "campo", limitando su expansión y permitiendo un mayor control del mismo. El urbanita, seguro en sus ciudades, identifica la No ciudad como un espacio vacío, desconocido y por tanto potencialmente peligroso. ¿Quién se apropia de este No Espacio? ¿Quién lo gestiona?.


Al igual que en la revolución industrial se necesitaron obreros y para la era de la tecnificación técnicos, para la era de las ciudades se necesitan ciudadanos. Los organismos internacionales se han ocupado de que los gobiernos se preocupen de la la gobernanza (imprescindible para vivir aglomerados), de hacer partícipe al ciudadano en la creación de las políticas (implicarlo), de apostar por ciudades complejas en donde conviven diferentes etnias, culturas, religiones y estratos sociales (necesario para limar las asperezas que aun crean la diferencias). Las ciudades globales son un ensayo previo necesario para el asalto a la pantópolis mundial. Es cierto que la pantópolis es un extremo, pero los que piden saben que tienen que pedir más de lo que aspiran porque alguien recortara sus peticiones.
La fase actual dedicada a crear corredores y formar ciudades región, diseña un territorio acotado por vías de comunicación, la velocidad prima y pocos o nadie sale de esa red. Con la excusa de compensar las emisiones de carbono, las empresas se apropian de grandes espacios naturales que amortizan doblemente al convertirlos en parques temáticos de ecosistemas en peligro de extinción.

Socialmente es necesario subir un escalón en la evolución. De mamíferos que necesitan un territorio amplio para evitar conflictos entre grupos, debemos evolucionar hacia hormigas. ¿Perderé libertad en esta metamorfosis?...

Quizás todo esto no sea más que un sueño, una pesadilla, pero los estudiosos dicen que ya no existe conflicto campo-ciudad, los medios de comunicación hablan de corredor mediterráneo y corredor central, y UN -Habitat insiste en JOIN THE WORLD URBAN CAMPAIGN.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario