jueves, 14 de marzo de 2013

RUZAFA 2012: INDICADORES DE COHESIÓN SOCIAL. ¿Crónica de una gentrificación anunciada?

En el post "Ruzafa Barrio Emergente", hacía referencia a la apariencia de desarrollo económico en un momento de crisis, y comenté la intención de estudiar si ese crecimiento era real y si tenía relación con los indicadores urbanos establecidos por el Ministerio. Las impresiones enunciadas, coincidían más con temas sociales que económicos por lo que inicie una búsqueda de estudios recientes que hicieran referencia a aspectos sociales, urbanísticos y estadísticos para centrarme en el capítulo INDICADORES SOCIALES. Y cosa curiosa, al ordenarlos cronológicamente, descubrí que el acercamiento al barrio de Ruzafa se inicia desde las ciencias sociales y es, al confirmar estas que existe una convivencia pacífica, cuando surgen los estudios urbanísticos. (1)
Los grandes cambios sociales y urbanísticos del barrio se producen a raíz de la promulgación de la ley de ensanche. Ruzafa era un núcleo rural que abastecía a la ciudad y, tras el derribo de las murallas, perdió su autonomía municipal en 1877. Los lugares significativos del antiguo municipio -Iglesia de San Valero y el Mercado- , mantuvieron su importancia dentro del barrio y se convirtieron en lugar de coincidencia donde se desarrollaban relaciones informales intensas , basadas en la cercanía. Estos dos aspectos: el simbolismo del antiguo núcleo histórico y la intensidad de las relaciones informales, Historia y relaciones, son constantes que se mantienen aún hoy en día.



En su primer siglo de vida como barrio , Ruzafa triplicó su población, llegando a 39.676 habitantes en 1970, y mientras el Ayuntamiento planteaba soluciones para integrarla en la ciudad, Ruzafa hace camino. A finales del siglo XIX, Valencianos de pro amantes del progreso social, fundan escuelas para la instrucción de las clases obreras, y en Ruzafa se crean las Escuelas de Artesanos -1868- y el Grupo escolar Balmes -1917-, que hoy en día continúan formando a los niños del barrio. Durante la Segunda República se abren teatros, casinos y cafeterías de interés; se publica la revista Nueva Cultura; y se funda la Escuela Cossío -1930-. Es época de esplendor cultural y de justicia social: la casa de la Democracia -Casino Instructivo Republicano- se traslada a Gran Vía Germanías 22, el Nuevo Ateneo de Ruzafa promueve las prácticas culturales de los jóvenes libertarios del barrio; y la calle número 14 del Plano Municipal de Ensanche , actual calle Sueca, recupera el nombre de Unión Ferroviaria -en memoria de la protesta iniciada en el barrio y que desencadenó la huelga general revolucionaria de 1917-. La ajetreada vida social del barrio no decayó durante la guerra civil, y a los asiduos a cabarets, casinos y cafés se les llamó el "frente de Ruzafa". Luego, con la rendición de Valencia, el 30 de marzo de 1939, llegaron el silencio y el olvido. (2)
Qué queda de esa época de esplendor cultural, libertad y nuevas ilusiones. ¿Existe alguna conexión entre el barrio cosmopolita, reivindicativo y vividor de los años 30 y el barrio multicultural de 2012?. Las dinámicas que se han generado son en cierto modo similares. El colegio Balmes, fundado con la metodología de la Escuela Nueva, es motor de iniciativas de integración como Russafa Conviu . Las prácticas culturales de los jóvenes del barrio se muestran en Russafa Escénica y Russafart, eventos anuales que acercan las artes escénicas y plásticas a los ciudadanos; y en la calle Denia, cerca de la sede del extinto Ateneo Libertario de Ruzafa, la Tavernaire congrega activistas libertarios y distribuye la revista Ateneo Libertario al margen . El testigo de la Casa de la Democracia lo han recogido asociaciones civiles y ONG´s del barrio: SARIRI, Jarit y Russafa Cultura Viva como plataformas de orientación e integración de inmigrantes, Xaloc que realiza un trabajo socioeducativo con los menores o Plataforma per Russafa orientada a conseguir más dotaciones y servicios públicos para construir entre todos un barrio más digno y habitable. Existen también, nuevas iniciativas de inclusión social que promueven eventos inter-generacionales: Generarte destinado a los mayores del barrio y RuzafaKids para los peques. Al igual que en los años 30, la cultura, las propuestas civiles y la ilusión de crear un espacio nuevo de convivencia, se han convertido en motores dinamizadores del barrio y en consecuencia en generadores de riqueza.
El barrio de Ruzafa nació afortunado. El proyecto de Mora y Pichó -1907/1912 a 1946- fue respetuoso con el antiguo núcleo rural e integró sus calles dentro del trazado regular de ensanche. Es cierto que las sinuosas calles se volvieron rectilíneas, pero respetó el entramado irregular y la dimensión de estas, preservando los edificios representativos y manteniendo el carácter del lugar. Supongo que el coste también tuvo algo que ver, pero es indudable que Mora incluyó una gran dosis de respeto por las preexistencias. La ejecución del planeamiento se desarrolló como es habitual: visitas al Ayuntamiento y estudios de casos particulares, hicieron que en el tramo entre el antiguo pueblo y las vías del tren se construyeran manzanas y calles de menor dimensión que las proyectadas, e incluso se eliminase el arbolado y algunos chaflanes. Esta zona de menor calidad urbanística, junto con el primitivo núcleo, se convirtió en el “ensanche trabajador”, mientras que la parte “noble” se vinculó a las grandes vías que delimitan el barrio. Surgió así un barrio de diversidad social y espacial en el que todos se encontraban en la zona del Mercado y la Iglesia. A estas dotaciones del antiguo municipio se sumaron, a finales del XIX, las escuelas de artesanos. Ruzafa partía con ventaja respecto al resto del ensanche. Mora no había contemplado equipamientos públicos en su plano de 1907 y redactó unas ordenanzas -aprobadas en 1912- para autorizar construcciones en el patio de manzana cuando “haya de estar ocupada por un edificio público de enseñanza, religioso, industrial o mercado”. Mora permitió la utilización de los patios para dotar al ensanche de equipamientos públicos, y este camino, llevado al extremo, es retomado por César Jiménez Alcañiz en su estudio “Russafa Barrio de consumo energético casi cero” , donde a través de actuaciones en el “ensanche trabajador”, conecta el futuro Parque Central con el Jardín del Turia. (3)
En 1925, se había construido gran parte del “ensanche trabajador” y del núcleo histórico. El barrio fue creciendo hacia las grandes vías con edificios de mayor altura y calidad, y al llegar la década de los 70, Ruzafa inicia un nuevo proceso de cambios sociales y urbanísticos. La elevada densidad de población y la crisis energética propiciaron la despoblación, y la aprobación del Plan Parcial nº5 -en 1968- introdujo cambios que modificaron la fisonomía del barrio: en la zona del mercado se derribaron viviendas y rectificaron calles, la fachada a Gran Vía Germanías aumento de alturas; y en la avenida Peris y Valero, las naves industriales se sustituyeron por viviendas. La zona más modesta -calles Cuba y Denia- no sufrió cambios, y a finales de los años 80 la oferta de vivienda barata vacía, además de la buena ubicación del barrio, fue decisiva en el asentamiento de los primeros vecinos extracomunitarios. A lo largo de los 90 Ruzafa se consolida como uno de los barrios de inmigración de Valencia, y aparece una percepción negativa del barrio fomentada por noticias de prensa que asocian inmigración con problema. Quizás esa mala prensa provocó, en 2006, que el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana incluyese a Ruzafa dentro del listado de Barrios Vulnerables.
La mayoría de los habitantes de Ruzafa no comparten esa imagen negativa, y valoran positivamente la heterogeneidad social y étnica del barrio. En 2006, papeles del CEIC publica "Las dinámicas de la convivencia en un barrio multicultural. El caso deRussafa (Valencia)” , en donde Francisco Torres describe la formación del barrio multicultural. “A partir de los años 70, el barrio había perdido población, buena parte del pequeño comercio había cerrado y la intensidad y centralidad de las relaciones vecinales se había debilitado. Sin embargo, desde primeros de la década de los 90 el proceso de perdida de población se detuvo y algunas de sus características tradicionales, como la animada vida de calle y la intensa actividad económica, han revivido aunque modificadas. A los vecinos de “toda la vida”, se han sumado los nuevos vecinos autóctonos de la década de los 90, jóvenes estudiantes y profesionales en su mayoría, y los vecinos extranjeros que en enero de 2005 constituían el 15,9% del total del vecindario. “ . Al analizar la inserción de los nuevos vecinos inmigrantes, Torres identifica dos dinámicas: una mayoritaria, más inclusiva, basada en la convivencia pacífica pero distante; y otra, más excluyente y minoritaria, que caracteriza al inmigrante como factor degradante y vecino indeseable. Y a modo de conclusión, plantea el porvenir de la Russafa Multicultural: “El futuro de Russafa como barrio multicultural depende, básicamente, de la evolución de dos procesos. Uno, la inserción de los vecinos inmigrantes y que las dinámicas de inclusión se generalicen, consolidándose el multiculturalismo. El segundo hace referencia a las consecuencias sociales del proceso de renovación urbana del barrio, en particular la disminución de su heterogeneidad social y étnica actual. (...) Dejados a su propia lógica, uno y otro proceso comportan dinámicas opuestas.”. Torres, describe las consecuencias de la Gentrificación, un proceso inevitable que resultaría menos doloroso si los planes autonómicos y municipales incluyeran un consenso sobre el barrio que desean los ruzafeños. Este es el gran reto que se le presenta a Ruzafa.
  

Desde 2006, momento en el que existía diversidad pero no inclusión, ong´s y asociaciones de inmigrantes han trabajado por la integración. Los diferentes grupos de vecinos han reclamado dotaciones y programado eventos culturales como lugar de encuentro y conocimiento. Ante la carencia de equipamientos culturales, se han creado galerías de arte, talleres, un teatro y, artistas que exponían o actuaban fuera de España ya pueden hacerlo en su barrio. Estas fuerzas han ayudado a mejorar Ruzafa y su imagen, pero son las relaciones y sinergias creadas entre todos los vecinos las que han provocado el éxito. En la crisis de 1927, Ruzafa comprobó que la diversidad y el compromiso social son valores útiles en épocas de cambio, y fomentar esos mismos valores le ha permitido sortear mejor la crisis de 2007. El éxito económico es realmente el éxito social reflejado en los siguientes VALORES DE COHESIÓN :
Indicador Código Ruzafa 2012 Mínimo Deseable
Índice de Envejecimiento U 46
159,13
Menor de 200 100
Población Extranjera U 47
18,77
Titulados de Tercer Grado U 48
20,36
     
Viviendas Protección Oficial PCU 49
0,19
Mayor del15% 30-60%
Dotación de Equipamiento Público PCU 50
Deficiente
Proximidad a Equipamientos Públicos PCU 51
No cumple
Eficiencia del Sistema Urbano PCU 52
Ineficiente
Fuente de los Datos: Oficina Estadística Ayto Valencia
Valores: Elaboración propia
  
El espacio de convivencia creado entre todos, ha propiciado que las Administraciones Públicas iniciaran un Plan de Inversiones Rentables. Con el plan RIVA-Russafa comenzó la reurbanización de calles y la construcción del Colegio en Calle Puerto Rico, pero de las ayudas para rehabilitar viviendas y las actuaciones para implantar equipamientos en los patios de manzana, nada se sabe tras el cierre de la oficina del barrio. La ejecución de la primera fase del Parque Central aumentará las dotaciones, y como contraprestación exigirá la construcción de solares y edificios vacios o degradados, con superficie suficiente como para producir grandes cambios en el barrio. Estas fuerzas, externas a la sociedad ruzafeña, pueden alterar la diversidad y equilibrio alcanzados en 2012.
(1) RELACIÓN DE ESTUDIOS CONSULTADOS ordenados cronologicamente.
ESTUDIOS SOCIALES:
- Els nous veïns a la ciutat. Inserció urbana dels immigrants i sociabilitat a Valencia y Russafa. Francesc Torres Pérez . Segundo galardón del Premio de Investigación Cultural “Marqués de Lozoya” (2005)
- Las dinámicas de la convivencia en un barrio multicultural. El caso deRussafa (Valencia). Francisco Torres Pérez. Papeles del CEIC volumen 2006/1 (2006)
- Viure junts a la València multicultural. Francisco Torres Pérez (2007)
ESTUDIOS URBANÍSTICOS:
- Diagnóstico y Propuestas para Russafa . César Jiménez Alcañiz.(2009) .Arquitecto Gerente Oficina RIVA
ESTUDIOS RELACIONALES:
- El Café, territorio urbano para la divulgación cultural. pg.53 Situación actual de los Cafés en España. (Valencia). Aldo Alcota Castillo (2010)

(2) HISTORIA DE RUZAFA

(3) URBANISMO


2 comentarios:

  1. Rafa Moral15 marzo, 2013

    Gran trabajo.
    Yo viví en el degradado barrio de Chueca en Madrid justo antes de su transformación en un barrio 'nuevo' (el actual) en el aspecto social, en el que no se alteró su trazado urbano ni arquitectura. Algo que veo como una ventaja para la integración de los nuevos y el apego de los 'viejos' del lugar.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Víctor por este post tan bien documentado.
    Me ha parecido muy interesante constatar la existencia de estas relaciones tan directas entre los diferentes contextos socio-políticos acontecidos en el último siglo y los cambios en el desarrollo urbano de una parte de la ciudad. Yo siempre he entendido el tema de las tramas urbanas como algo orgánico, vivo, en permanente cambio, porque son los hombres y sus interrelaciones las que las sustancian y las conforman. Por eso no soy muy partidario de las posturas conservadoras respecto a la transformación de la ciudad, ya que, sin perjuicio de la necesaria sensibilidad hacia la historia, creo que a menudo son muy artificiosas. Entiendo la trama, la ciudad, en permanente cambio.

    Un saludo y espero ya impaciente tu próximo post.

    ResponderEliminar