el tiempo no controlado de las vacaciones y el desempleo
conforman una periferia, los suburbios del tiempo,
un despeje de actividades
donde cada persona se exilia
en una vida de privacidad y privación."
Paul Virilio
La Ciudad Sobreexpuesta
Espacio y tiempo están
íntimamente relacionados, ya nos lo enseño Einstein, pero ese
conocimiento lo reservamos para los viajes interestelares, la
tele-portación o transmisión de información de nueva generación,
temas de ciencia ficción o futuros soñados, pero no de realidad
presente. En el pasado, las sociedades agrícolas median el tiempo
por el sol y las estaciones, una unidad de tiempo generosa, pero al
pasar a sociedades industrializadas, la unidad de tiempo quedó
impuesto por el ritmo de producción. El tiempo se convierte en una
unidad miserable difícil de controlar y el ritmo de nuestras vidas
lo marca un ente abstracto ajeno a nosotros. Es cierto que el paso de
los días y estaciones en las sociedades agrícolas también es
externo a la persona, pero indudablemente es muchísimo más cercano
al ritmo vital. Y en la actualidad, ¿qué o quién impone el ritmo?,
¿cómo medimos el tiempo?. Existen tantas unidades de medida del
tiempo como visiones de la sociedad, tantas como culturas -espacio y
tiempo sociales, espacio físico y tiempo cronológico, espacio y
tiempo de ocio,...-. ¿Dónde quedan mi espacio y mi tiempo?. ¿Puedo
controlarlos?, y lo que me parece más importante ¿El tiempo y
espacio subjetivo ayuda a diseñar el tiempo y espacio social?.
Sociedad, espacio y tiempo se entrelazan. Las distintas actividades humanas - económicas o relacionales- se realizan en el territorio, y el tiempo actúa como medio para sincronizar la vida social que generan estas relaciones. Este binomio territorio-tiempo, junto a la historia y tradiciones culturales, crea el sentimiento de lugar. El lugar es un territorio con alma, el espacio que sentimos. Puede ser el que ya vivimos y ayudó a forjar nuestra identidad personal, el soñado o el que habitamos o visitamos. El lugar es el espacio que consideramos nuestro, el que sentimos y nos pertenece y por tanto debemos cuidar, mantener y preservar. Los lugares son espacios personales y tienen tiempos también personales.
¿Estamos
diseñados para percibir el tiempo?
El mecanismo fisiológico
que se ocupa de la Representación del tiempo ha sido cartografiado
por la neuropsicología, identificando las estructuras cerebrales y
el mecanismo que coordina todas estas áreas para hacer posible la
percepción del tiempo. La percepción del tiempo existe pero, ¿tiene
alguna utilidad?. "Uno de los valores funcionales de la
percepción del tiempo consiste en posibilitar la anticipación
temporal de estímulos y la orientación de la atención hacia
instantes que son potencialmente relevantes para el individuo".
La relación entre atención y percepción temporal es profunda.
Si se manipula la atención se producen sesgos considerables en las
estimaciones temporales, y en sentido inverso es posible sesgar la
dinámica del proceso atencional mediante inducción de expectativas
temporales (1).
La percepción temporal
suele describirse mediante variables biológicas y psicológicas. La
relación "tiempo psicológico" (subjetivo, percibido)-
"tiempo universal objetivo" (físico, reloj) depende no
sólo del factor biológico sino también del aprendizaje, habilidad
cognitiva, experiencia, ambiente físico y social, personalidad,
cultura, género y otros.
Como vemos, la percepción
del tiempo es subjetiva, manipulable y dependiente de factores
culturales, ambientales y de género.
¿Por
qué a cada lugar le asociamos una percepción temporal?
Cada lugar cuenta con un
tiempo social especifico, la naturaleza de las imágenes colectivas
de tiempo se encuentran condicionadas por las prácticas cotidianas y
por la lógica local de organización de la cotidianeidad de cada
grupo. (2). Las
prácticas cotidianas implican experiencia, y la posibilidad de
acumular experiencias -instantes potencialmente relevantes para el
individuo- dirige mi atención hacia ese hipotético instante futuro.
La hiperatención
distorsiona el tiempo subjetivo y crea las diferentes percepciones
temporales asociadas al espacio. En un lugar donde existen muchos más
focos de atención de los que puede procesar mi cerebro, el tiempo
subjetivo se ve alterado. Espacio, cantidad de información y
potenciales experiencias o relaciones se aúnan para generar la
percepción temporal.
Percepción
del tiempo y espacio social.
En un entorno rural, el
número de posibles relaciones es limitado. Al no existir
sobreexposición a potenciales experiencias -lo que puede ocurrir es
bastante predecible por lo general- el tiempo subjetivo se encuentra
más cercano al tiempo social. El individuo intenta mantener su
pertenencia al grupo sincronizandose con el tiempo social y
utilizando el espacio social como lugar de representación.
Por contra, en una ciudad
existe un elevado número de elementos potencialmente relevantes para
el individuo y la probabilidad de relacionarse y acumular
experiencias es mucho mayor que en un municipio pequeño. Esta
sobreexposición a potenciales experiencias altera el tiempo
subjetivo. El individuo intenta reafirmar su identidad frente a
otros, y consciente de su poca o nula aportación al tiempo y espacio
sociales fomenta dinámicas de presentación. En la ciudad, el
tiempo subjetivo se distancia del tiempo social y el espacio social
se utiliza como lugar de presentación.
Reflexiones:
-La percepción del tiempo
debe ser un factor a considerar en los procesos de planificación
urbanística. La psicología del espacio es la ciencia que puede
aportar información de cómo siento el tiempo y espacio social y qué
espacios de relación necesito para participar.
-El valor de la relación
entre tiempo subjetivo y social es un indicador del tipo de
relaciones que se desarrollan en el espacio público.
-Las tendencias de las artes
escénicas -teatro de presentación frente al de representación-
pueden servir de referencia para interpretar las dinámicas sociales
desarrolladas en el espacio público.
(3)
(1)
La
percepción del tiempo: una revisión desde la Neurociencia
Cognitiva.
ÁNGEL CORREA, JUAN LUPIÁÑEZ Y PÍO TUDELA. Universidad de Granada;
University of Oxford
(2)
Cambio
en los conceptos de tiempo y espacio de los pueblos eslovenos a causa
de la nueva frontera estatal.
BORUT BRUMEN. Política
y Sociedad, 25 (1997), Madrid (PP. 77-86)
(3)
Teatro
del siglo XXI. Presentación versus representación.
JOSÉ GABRIEL LÓPEZ ANTUÑAN. Nueva
Revista de política, cultura y arte nº140
Ya echaba de menos una nueva publicación. Una nueva reflexión. Siempre interesantes.
ResponderEliminarGracias Rafa por tu comentario. No te esperaba por aqui. Desde antes de verano estoy dedicado, casi en exclusiva, al cierre de tres grandes proyectos que deben finalizar antes que el año. Espero verte proximamente con tiempo para hablar de este y otros temas. Un abrazo
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